En este post, os quiero comentar la existencia de una  revisión compartida de  PDF.

Para hacer esto se necesita de dos partes:

Hay dos formas de comentar los PDF’s, una mediante correo electrónico y otra revisión compartida.

La primera de ellas, por correo electrónico, lo que hace es que envía el pdf a tantas cuentas de email que pongamos. Los destinatarios comentan cada uno lo suyo y lo devuelve. Ahora tocaría fusionar todo. Este método es gratuito y no me convence mucho por el lío para el usuario de recopilar todo y sobretodo porque o envías una copia de tus comentarios a cada uno o sino no está informados.

La segunda forma , revisión compartida, puedes bien montar un servidor propio para la trasferencia o en su lugar pagar unos 20€/año (merece la pena) y olvidarte de este lío en Adobe.

Modo de hacer la revisión compartida:

Abrimos nuestro PDF con Acrobat Profesional y en el menú comentario, enviar revisión compartida, aquí nos sale un asistente, dónde lo primero que nos pregunta es si va a ser mediante el servicio de Adobe o mediante un servidor propio.

Nosotros como hemos elegido el de Adobe.com, en el siguiente paso nos pide nuestro ID de Adobe, en el siguiente paso, nos pide el/los mails de los participantes para correcciones (Para / CC), el cuerpo del email, mensaje que deseamos enviadles y si va ser público para toda persona que conozca laurl o si va necesitar loguearse mediante el ID de Adobe. Por último podemos poner la fecha límite de revisión, después de esta fecha ya no se podrá revisar y comentar. Damos a Enviar.

Ahora empieza la parte de los receptores, ellos reciben un link de descarga y cuando abren el PDF les pedirá el ID de Adobe en función de las opciones seleccionadas y les aparecerá dos botones, uno Buscar nuevos comentarios y otro Publicar comentarios, este segundo nos puede salir deshabilitado si es que no hemos hecho ningún comentario.

Según vamos haciendo comentarios, damos a Publicar comentarios tras guardar (sino nos avisará que debemos guardar)  y automáticamente estará listo para que los demás cuando den al botón Buscar nuevos comentarios los reciban, en ese momento recogerá los comentarios de todos los implicados en la revisión.

Este segundo método me parece el más útil y sencillo porque no cruzamos emails entre todos (puede ser un caos, si son muchos revisores y bastante tediosa la gestión). Mientras éste parece mágico, ya que con dos botones o recibimos o publicamos.

Os dejo algunas capturas de pantalla